Trucos para Enseñar a los Niños a Colaborar en Casa

Los niños pequeños están deseosos de participar en familia, de sentirse útiles y ser considerados parte de este equipo que formamos papá, mamá y hermanos mayores, en caso que los haya, ya sea poniendo la mesa o recogiendo sus platos.


Enseñar a los más pequeñitos a colaborar en el hogar no es tarea fácil, ¿cierto? Para que esto no se convierta en una  batalla diaria cuando sean adolescentes, lo mejor es ir inculcando el hábito cuando son pequeños y tienen ganas de imitar todo aquello que hacemos los mayores. Debemos sugerirles e invitarles a realizar estas pequeñas tareas, en vez de obligarlos a que se vistan solos o recojan sus juguetes, pues puede que provoquemos un rechazo inicial. Lo mejor es darles la oportunidad de querer colaborar y estimular el interés en participar con el orden de la casa. Hoy te enseñaré algunos trucos que puedes aplicar para enseñarle a tu hijo a colaborar en el hogar.


1. Anota las tareas
Tener anotadas las tareas que cada uno debe realizar ayuda a los  pequeños y a los mayores a recordar cuáles son sus responsabilidades. Es bueno tenerlas en un lugar visible para no olvidarnos de qué debemos hacer.


2. Recompensar el esfuerzo
Las mejores recompensas son las inmateriales: un elogio, un beso, una pegatina o realizar una actividad juntos. No olvidemos la importancia del refuerzo positivo tras realizar una conducta para que ésta se vuelva a repetir.


3. Sé su modelo a seguir
Los niños pequeños aprenden básicamente copiando los hábitos, es decir, por imitación de lo que ven hacer a los adultos. Por tanto, debes darles la oportunidad de observar cómo hacemos lo que les pedimos.


Por último, recuerda llenarte de paciencia, ya que cualquier tarea requiere un tiempo de aprendizaje. Evita los gritos porque restan credibilidad, y si empiezas a perder la paciencia, lo mejor es que dejes  la tarea para otro momento de mayor serenidad. Si necesitas un poco de ayuda, recuerda que gracias a instituciones como Kinder My Garden, el trabajo de los padres puede llegar a ser más fácil. ¡Síguelos a través de sus redes sociales para mayor información!
Cuando se trata de niños entre los 2 y 3 años, debemos sugerirles e invitarles a realizar pequeñas tareas.


Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *