¿Sabes cómo establecer límites para los niños más pequeños?

Los límites lo hacen sentir seguro, le demuestran que nos preocupamos por él y le enseñan claves esenciales para convivir con los demás.


A veces parece difícil educar a los niños y niñas de corta edad, pero no es imposible. Es importante que los padres aprendan a tolerar el llanto y que el niño grite que no quiere hacer algo, porque mantenerse firmes y no rendirse es muy importante para su educación. De esta forma, el niño sabrá y se dará cuenta que los padres no van a ceder y que lo están haciendo por su bien. Cuando tu hijo o hija conozca de límites, aprenderá a relacionarse mejor en su entorno social y familiar, respetará la autoridad y entenderá que las conductas negativas, como los berrinches, tienen sus consecuencias.


Mantener rutinas, establecer reglas y lograr que se cumplan son herramientas clave para evitar que nuestros niños estén fuera de control. Hoy te vamos a orientar para que aprendas cómo puedes establecer límites para los niños más pequeños.  


1. Dale opciones
Si necesitas que tu niño/a se bañe, pregúntale si desea que lo/a ayudes o si lo hará solo/a. Al darle opciones creerá que tiene “control” sobre la situación y evitarás que te desobedezca porque le impusiste una tarea.


2. Explica siempre
Hay que explicarle a los niños por qué existe el castigo, las consecuencias o las reglas. Responder con un “porque sí” no es válido. Dale una explicación sencilla y directa: “No tires la comida, porque hay muchos niños con hambre y nos cuesta dinero” o “Deja de decir malas palabras, porque te ves feo y mamá se pondrá muy triste”.


3.  Dale órdenes en forma positiva
“Mi amor, ¿me ayudas a recoger los platos de la mesa, por favor?” es muy distinto a decir “Lleva los platos al fregadero ya”. Cuando le hablas de forma positiva lo haces partícipe de los deberes y le permites sentirse útil.

La forma de educar ha cambiado muchísimo en años recientes. Antes los hijos tenían que limitarse, en la mayoría de los casos, a escuchar y obedecer sin más. Hoy buscamos una relación más cercana y comunicativa, en la que los niños tengan también la oportunidad de expresar sus opiniones. En Kinder My Garden, te recomendamos seguir nuestras redes sociales para obtener más orientación sobre la educación de tu pequeño.

A veces es difícil educar a un infante o niño de corta edad, pero no es algo imposible. ¡Establece normas y límites desde ya!



Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *