Razones para cambiar de colegio


En determinadas circunstancias puede haber razones para cambiar a tu hijo de colegio.


Los motivos para cambiar a un niño de colegio son numerosos. Este cambio puede darse por casos de bullying, así como por otros motivos familiares o económicos. Sin embargo, sea cual sea el motivo, este cambio implica una modificación en la rutina del pequeño por lo que la familia debe atender las posibles situaciones que se generen.


Cuando los padres tienen dudas, lo aconsejable es siempre agotar primero todas las vías posibles en el centro escolar actual. Es decir, si nuestro hijo tiene ciertas necesidades o dificultades en el colegio, ya sean académicas, de aprendizaje, de adaptación, de relación con sus compañeros, etc, y éstas afectan su autoestima, su comportamiento o su motivación, lo primero será tratar de solucionarlo en el centro educativo.


Si, aún así, los problemas persisten o el centro no pone de su parte, entonces sí debemos plantearnos el cambio, ya que lo importante es que el niño esté feliz y que la experiencia de ir al colegio no se convierta en una vivencia traumática. Aquí te compartimos algunos factores que debes analizar para poder establecer si cambiarlo de escuela es lo mejor para tu hijo.


Tu hijo es infeliz
Esto no se trata de que alguna vez haya tenido un mal día. Hablamos de cuando tu hijo la pasa verdaderamente mal en la escuela, cuando llora frecuentemente y ves que existe una situación que no ha desaparecido con el tiempo. Si, a pesar de haber hablado con sus maestros y de haber tratado de solucionar el problema, no ves un cambio, lo mejor sería que buscaras una institución en la que tu hijo se sienta más aceptado, donde forme parte de una comunidad o simplemente sea más feliz. Nadie quiere ver a su hijo infeliz, pero muchas veces, cuando damos demasiado peso a las escuelas por su currículo académico, llegamos a olvidar la importancia de la formación social y de la realización personal de nuestros hijos. Si tu hijo de verdad es infeliz, no es la escuela para él.


Las necesidades de tu hijo no están siendo atendidas
Cada niño es diferente y, por lo mismo, sus necesidades también lo son. Puede ser que el tuyo verdaderamente tenga problemas de aprendizaje o de hiperactividad y necesite ayuda extra para estudiar o para socializar. Si hablas con sus maestros y administrativos y no quieren ayudarte, lo mejor es buscar otra escuela en donde sí puedan satisfacer las necesidades de tu hijo. Lo más importante es lograr un desarrollo integral. No puedes permitir que situaciones como esas pasen desatendidas, pues en un futuro, conforme tu hijo suba de grado cada año, podría convertirse en un problema aún mayor.


No estás de acuerdo con los valores o enseñanzas
Lo más importante se aprende en casa y lo segundo en la escuela. Tu hijo pasa la mitad del día o más dentro de un colegio. Si te das cuenta de que la manera en la que se comportan tu hijo y sus compañeros se deriva de ciertas enseñanzas escolares (o de la falta de estas) y te molesta o no va con tus ideales y valores, tal vez es tiempo de cambiar de escuela. Hay gran variedad de filosofías y métodos de enseñanza. Si crees que existe uno que armonice mejor con tus creencias, es el momento de buscar una enseñanza integral y ética para tu hijo. Recuerda que la educación va más allá de lo puramente académico.


Si quieres ver cómo funciona un buen centro educativo, te recomendamos que visites nuestra institución. En Kinder My Garden tu pequeño se adaptará rápidamente gracias al apoyo de sus maestros y compañeros. Brindamos una educación de calidad y nos aseguramos de que disfruten de un entorno social saludable. Tu pequeño aprenderá en Kinder My Garden  desde temprana edad el idioma inglés y disfrutará de muchas actividades extraescolares, deportivas, recreativas y musicales. ¡Contáctanos para obtener más información!


Es necesario tener presente que el cambio de colegio debe siempre buscar el bienestar del niño y el favorecimiento de su aprendizaje.


Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *