Prevención y seguridad vial: importancia en la formación inicial de los niños

La educación vial es muy importante en los niños, pues es útil para la prevención de accidentes.



Una buena educación vial desde edades tempranas no solo crea una conciencia más profunda acerca de la seguridad en la carretera (tanto como conductor como peatón), sino que proporciona información acerca de las normas de tráfico. Es importante para la seguridad de nuestros niños y para nuestra tranquilidad que aprendan las normas y señales de tráfico. Así, nos sentiremos más tranquilos si saben por dónde pueden o no cruzar.


Los contenidos que giran en torno a la educación vial, y que podrían recibir nuestros pequeños en los centros educativos van encaminados, por ejemplo, a definir lo que es una vía pública, dejando bien clara su tipología, características y partes fundamentales. Al igual que nociones básicas sobre las normas de circulación y principales señales de tráfico.  


Algunos ejemplos de los temas vinculados con la seguridad vial que podemos enseñar son los siguientes:


1. Enseñando a ser peatón y usando el cinturón de seguridad

Este es el primer paso: jamás cruzar en rojo con nuestro hijo y siempre llevar puesto el cinturón de seguridad. Muchos niños se quejan cuando se les pone el cinturón, pero debemos dejar claro que el uso del cinturón es una necesidad. No es una opción, es un deber.


2. Enseñando a ser conductores responsables

Siempre debemos dar el ejemplo. Hemos de hacerles conscientes de las responsabilidades que un conductor ha de tener antes, durante y después de conducir. Con esto nos referimos al uso del casco, la buena alimentación para poder estar alerta, y a mantener la atención en todo momento.
Al mismo tiempo, se sugiere evitar coger el coche en condiciones de estrés, realizar descansos y no ponerse al volante cuando uno siente sueño o fatiga, controlar la velocidad y adecuación a las normas viales, etc. De esta forma, nuestro hijo observará, por ejemplo, que tras varias horas de conducción es necesario pararse a estirar las piernas, tomar azúcar y descansar algunos minutos. Este hecho hará que valore su seguridad y la de quienes lo rodean.


Los niños pueden aprender fácilmente a través de juegos. Siempre y cuando tengamos en cuenta todos los juegos y actividades que puedan desarrollarse, combinando tanto aspectos lúdicos como meramente informativos. Estos deberán estar adaptados a cada grupo de edad, considerando cuál es su nivel de independencia y conocimientos sobre la materia.


Si te gustaría obtener acceso a muchos más artículos informativos sobre la educación de los niños, te recomendamos seguir nuestras redes sociales. En Kinder My Garden se comparten semanalmente blogs con contenidos muy interesantes y educativos.
Enseñar sobre prevención y seguridad vial es tarea de todos. A su vez, es algo que los niños pueden encontrar interesante y divertido.


Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *