¿Por qué es un error dejar de escribir a mano?



¿Decirle adiós al bolígrafo? Te explicamos cuáles pueden ser las consecuencias de cometer este grave error.

¿Has notado que el ejercicio de escribir a mano poco a poco se está dejando de lado? Desde muy temprana edad, en el hogar y en el sistema educativo, se fomenta cada vez más en los niños el uso de las computadoras y los celulares inteligentes. Sin embargo, varios estudios advierten sobre los efectos negativos que puede tener el perder la antigua práctica de escribir a mano y sustituir este aprendizaje con los dispositivos electrónicos. Hoy día muchos padres se preguntan si esta práctica tiene alguna repercusión en el rendimiento académico de sus hijos.


Expertos neurocientíficos y psicopedagogos indican que escribir a mano tiene sus ventajas frente al uso del teclado. Entre ellas, facilita el aprendizaje de la ortografía, proporciona una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir redacciones, mejora la comprensión lectora y, además, potencia la memoria.


Los estudios de neurociencia evidencian que el cerebro se activa más cuando se escribe a mano que cuando se teclea. En el primer caso se crea una representación interna de las letras que involucra la integración de las áreas visuales y motoras del cerebro. Además, se activan áreas relacionadas con la ortografía y con el sonido y significado de las palabras. Esas áreas se solapan con otras fundamentales en la producción y comprensión del lenguaje, así como en la comprensión de la lectura, lo que podría explicar las habilidades que se potencian con la escritura.


Por el contrario, cuando los niños se limitan a teclear, simplemente están representando en su cerebro un mapa del teclado. Según un estudio de la Universidad de Indiana, publicado en Frontiers in Psychology, algunas de las consecuencias que supondría desterrar la caligrafía de las aulas son las siguientes:


1. Afecta al desarrollo del cerebro: la forma en la que un niño aprende a escribir afecta al desarrollo del cerebro. No es lo mismo aprender a unir letras tecleándolas que plasmarlas a mano con un tipo de caligrafía. Además, el uso del teclado no permite el desarrollo de la habilidad artística de los niños.


2. Afecta al desarrollo de la motricidad fina: la escritura a mano es vital para el desarrollo de la motricidad fina. Al renunciar a esta práctica los dedos perderían utilidad y agilidad.


3. Afecta al desarrollo del habla y la memoria: la caligrafía activa los lóbulos frontales del cerebro, relacionados con la memoria, el habla, el razonamiento y la resolución de problemas.


4. Afecta al desarrollo de la orientación espacial: al escribir a mano, también se activan los lóbulos parietales del cerebro, íntimamente relacionados con el sentido del tacto y la orientación espacial, algo que no ocurre cuando se escribe a través de una máquina.


5. Afecta a la comprensión lectora: cada vez que el niño escribe con papel y lápiz, se activan neuronas situadas en los lóbulos temporales que se encargan, sobre todo, de relacionar el contenido recibido a corto plazo con las conclusiones obtenidas a largo plazo. Escribir a mano implica un mayor esfuerzo y comprensión sobre lo que se está escribiendo.
Además, también afecta al aprendizaje de las palabras, ya que escribir a mano ayuda a reconocer con mayor facilidad las palabras, las formas y los colores. Por otra parte, la ortografía se aprende escribiendo a mano. Es mucho más sencillo reconocer una falta ortográfica si escribes la palabra en un papel. Sin duda alguna, debemos incentivar a nuestros pequeños a mantener el hábito de la escritura a mano. Esto les permitirá mantener un excelente rendimiento académico. Recuerda visitar con frecuencia nuestras redes sociales y blog para mantenerte informado sobre cómo guiar a nuestros hijos con una buena educación. ¡En Kinder My Garden nos preocupamos por su bienestar!
Los últimos estudios de neurociencia han demostrado que el cerebro se activa mucho más cuando escribimos a mano que cuando tecleamos.


Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *