Importancia de la educación inicial en los niños


Durante los primeros años de vida, el cerebro está en su máximo potencial de maduración. Por lo tanto, debemos aprovechar para estimularlo desde temprana edad.


Como bien sabemos, todos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos. De hecho, es durante los primeros años de vida cuando el cerebro está en su máximo potencial de maduración. Esto se ha demostrado durante años gracias a la neurociencia.


La edad infantil es el momento más propicio para el desarrollo del aprendizaje, pues es en esta etapa de la vida cuando el cerebro se encuentra en un estado mayor de adaptabilidad y maleabilidad. Este es el motivo por el cual la infancia es el momento ideal para adquirir nuevos conocimientos.


La educación inicial juega un papel importante, puesto que nos ayuda ante el desarrollo cognitivo que comprende a los primeros años de infancia. El preescolar se convierte en el segundo mundo de “socialización” del infante.


En lo social, el niño descubre un mundo hecho a su tamaño, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo, sin la protección de sus padres. En la comunicación, el niño se verá obligado a realizar todos sus esfuerzos para que sus compañeros lo comprendan.


Así, el niño va conociéndose y conociendo a otros. Identifica sus fortalezas y las de los demás, refuerza su autoestima y el cariño por quienes le rodean. Aprende, además, a resolver conflictos en formas no agresivas, y a utilizar el consenso y el respeto como un medio de solución: todo lo anterior le permite confiar en sus propias capacidades, y a formar un concepto positivo de sí mismo.


Otra de las ventajas de la educación inicial, son las actividades grupales, las cuales estimulan el esfuerzo y lo adaptan a la disciplina. Las canciones, los juegos entre varios, agudizan la imaginación y desarrollan su expresión. Manifestando su creatividad, sus posibilidades y sus talentos, comienza a situarse a sí mismo frente a los demás y a la sociedad, al igual que a establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar.


Los niños requieren de espacios educativos lúdicos y seguros, como Kinder My Garden, en donde se les permita compartir con otros, explorar, crear y desarrollarse. Si te gustaría obtener más información sobre esta institución, recuerda que puedes seguir nuestras redes sociales. ¡Contáctanos!
El aprendizaje desde una edad temprana promoverá el desarrollo del niño/a, mejorando sus habiliades motoras, sociales e intelectuales.


Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *