El Estrés en los Niños

Incluso los niños muy pequeños tienen preocupaciones y sienten estrés en alguna medida.


¿Sabías que los niños pueden tener estrés? Incluso los niños muy pequeños tienen preocupaciones y sienten estrés en alguna medida. Las presiones que a menudo los niños pueden sentir  provienen de fuentes externas, como la familia, los amigos o la escuela. En los niños en edad preescolar, el hecho de separarse de sus padres puede ocasionarles ansiedad y, a medida que los niños crecen, las presiones académicas y sociales, en especial la tarea de “encajar”, crean estrés. Hoy te daré algunos consejos que te serán de gran utilidad para disminuir el estrés en tus hijos.


Los niños que se quejan de la cantidad de actividades en las que participan o se niegan a asistir a ellas, pueden estar dando a entender que están demasiado atareados. Muchos niños pasan la mayor parte del tiempo muy ocupados entre actividades extracurriculares y no tienen tiempo para jugar de manera creativa o relajarse después de la escuela. Es recomendable que hables con tus hijos acerca de cómo se sienten respecto de sus actividades extracurriculares. Si se quejan, conversa con ella sobre los pros y los contras de dejar una actividad. Si no es posible que la dejen, analiza maneras de ayudar a organizar el tiempo y las responsabilidades de tu hijo, a fin de que no le generen ansiedad.


Cabe destacar que no siempre es fácil reconocer el estrés en los niños, pero existen algunos cambios en la conducta que pueden guiarte en este sentido. Los cambios de humor, el mal comportamiento, el cambio en los patrones del sueño o el hecho de mojar la cama, pueden ser indicadores de esto. Por otra parte, algunos niños experimentan efectos físicos, que incluyen dolor de estómago y dolor de cabeza. Otros tienen problemas para concentrarse o terminar la tarea escolar. Un niño estresado también puede tener pesadillas, dificultad para irse de tu lado, reacciones exageradas a problemas menores y cambios radicales en el desempeño académico.


Para reducir el estrés en tus hijos, es recomendable el descanso adecuado y la nutrición correcta, así como una buena crianza, ya que estos factores  pueden aumentar las habilidades de tu pequeño para enfrentar las situaciones de estrés. Tómate un tiempo para tus hijos todos los días, ya que a medida que los niños crecen, el tiempo de calidad es importante. Por último, te recomiendo contactar a Kinder My Garden. En esta institución educativa tus pequeños pueden aprender de una forma divertida y creativa. ¡Síguelos a través de sus redes sociales para más información!
El estrés puede afectar a cualquier persona que se sienta abrumada, incluso a los niños. 


Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *