Educación musical para el desarrollo de los niños

Los padres pueden incluir sonidos y melodías desde temprana edad en la vida de los niños para ayudarles con su desarrollo cognitivo.

El estímulo musical comienza en el hogar del niños. Los padres pueden ayudarle a desarrollar el gusto musical con diferentes ritmos y sonidos. Los bebés y niños, en sus primeros años, disfrutan mucho al bailar y dar palmas. Además, la música suele ser de gran ayuda para relajar a los bebés, ya sea tarareándoles o cantándoles con suavidad.


¿Qué tipo de música le gustará a los bebés y niños?

Ya que existen muchos géneros musicales, la mejor forma de saber qué tipo de música le gustará a tu hijo/a es seleccionar algunos géneros, desde música clásica hasta rock, y reproducirla en un momento de calma en el que podrás observar su reacción.
Generalmente, sentirá mayor agrado hacia la música suave y fluida; sin embargo, a medida que tu hijo/a crezca, seguramente preferirá canciones con altibajos y un buen ritmo bien marcado.

¿Cómo estimular la educación musical para el desarrollo de los niños?

Atrae la atención de tu hijo/a entonando canciones y melodías agradables, también con mímica. A los bebés y niños que comienzan a caminar, hasta que tienen edad suficiente para ir al colegio, les encanta. Te recomendamos comenzar con melodías y canciones que son familiares de tu infancia.


El objetivo de estimular musicalmente a los niños a temprana edad es el de descubrir y desarrollar sus capacidades expresivas, psicomotoras y musicales, que posteriormente le incentivarán a elegir un instrumento musical según sus preferencias y aptitudes. Estimular la educación musical en los niños es importante porque:


  1. Les ayuda a desarrollar la voz: lenguaje y canto.
  2. Contribuye en el reconocimiento y representación en cuanto a duración, intensidad, timbre, y altura. del sonido.
  3. Favorece el desarrollo de la percepción auditiva y pensamiento musical.
  4. Refuerza el contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: instrumentos y objetos.
  5. Facilita la utilización del movimiento como un medio de expresión y sensibilización motriz, auditiva y visual. Esto les ayudará a conocer su propio cuerpo y desarrollar el sentido del ritmo y fomentar relaciones sociales. 


Educar musicalmente a los niños desde temprana edad, brinda muchas ventajas. Entre ellas, el descubrimiento y desarrollo de sus capacidades expresivas, musicales y psicomotoras.


No olvides estar atento a las redes sociales y el blog de Kinder My Garden para más noticias e información que te ayudarán a una educación adecuada para tus hijos.



Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *