¿Cómo identificar dificultades de aprendizaje en los niños?

Para los niños con problemas de aprendizaje, suele ser muy difícil captar, procesar y dominar la información.

Según estudios, las dificultades de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños. Suelen convertirse en una gran preocupación para los padres, ya que afectan el rendimiento escolar y la capacidad de relacionarse con otros niños. Los niños con dificultades de aprendizaje, generalmente, tienen un nivel promedio de inteligencia, agudeza visual y auditiva normal. Sin embargo, a estos niños les es trabajoso concentrarse, seguir instrucciones y tener una buena conducta en el hogar y la escuela.


La dificultad de aprendizaje se refiere a tener problemas con captar, procesar y dominar información, especialmente la que es impartida en el ambiente escolar. Esta situación representa un obstáculo mayor para el niño al momento de desarrollar y entregar sus tareas. Los niños con dificultad de aprendizaje no pueden hacer lo mismo que otros niños, aunque tengan un nivel de inteligencia promedio.


Características de la dificultad de aprendizaje

Los niños con dificultad de aprendizaje presentan, según la lista obtenida de LDA (Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:
  • Lectura: el niño no lee con fluidez, omite o invierte palabras, lee la misma línea varias veces y salta otras, tiene poca comprensión de la lectura, se frota los ojos con frecuencia y se queja de picazón, entre otras cosas.
  • Escritura: no deja espacio entre las palabras, varía el alto de las letras o las invierte, mueve mucho el papel o lo coloca incorrectamente, etc.
  • Auditivo y verbal: el niño pronuncia mal las palabras con regularidad, se queda en blanco cuando se le habla, no es capaz de seguir más de una instrucción a la vez y utiliza la televisión y la radio con el volumen muy alto.
  • Matemática: suele invertir los números, tiene poca memoria y comprensión de los mismos. Le cuesta responder a datos matemáticos, tiene dificultad para saber la hora, etc.
  • Social/Emocional: es hiperactivo, tiene déficit general de atención y baja autoestima.


Es posible detectar la dificultad de aprendizaje en el comportamiento del niño. Esto facilita el proceso para ayudarle a mejorar.

Aquí podrás encontrar algunas señales de cómo identificar la dificultad de aprendizaje en los niños:

Los niños con dificultad de aprendizaje suelen tener en común algún tipo de “fracaso” en la comunidad o en su escuela. Cuando los niños tienen problemas para procesar información, se evidencian en su comportamiento.
Es importante que los padres estén atentos a la conducta de sus hijos y observen las señales que puedan indicar si existe un problema de aprendizaje:
  • Problemas de memoria, se les dificulta recordar lo que alguien acaban de decir.
  • Dificultad para entender las tareas de la escuela, que lleva a no poder seguir las instrucciones correctamente.
  • Inconvenientes para dominar la lectura, el deletreo, escritura y/o matemática, por lo que le lleva a problemas con las tareas escolares.
  • Tienen dificultades para identificar palabras, distinguir entre derecha e izquierda. Tienden a escribir letras o números al revés.
  • Facilidad para perder el material escolar (libros, colores, etc).
  • Dificultad para comprender el concepto de tiempo, confundiendo “ayer”, “hoy” y/o “mañana”.
  • Facilidad para irritarse o manifestar excitación.


Es recomendable observar atentamente el comportamiento de los niños para poder comprender lo que les pueda estar sucediendo. La dificultad de aprendizaje puede tratarse para obtener resultados positivos. La labor de los padres puede ser un poco desafiante, pero con paciencia, amor y apoyo, todo se logrará.


Para más información sobre este y otros temas relacionados a la educación de los más pequeños de la casa, no olvides estar atento a nuestro blog y síguenos a través de las redes sociales ubicadas al final de esta entrada.



Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *