Cómo Enseñarles Hábitos Saludables de Higiene Personal a los Niños

 La adopción de buenos hábitos debe fomentarse desde temprana edad, ya que les proporciona seguridad y aceptación social a los niños y, además, les ayuda a prevenir ciertas enfermedades.
¿No sabes qué hacer para que tu hijo sea más organizado y aseado? Lograr que los niños se laven las manos antes de comer o que se cepillen los dientes después de cada comida y antes de ir a la cama no siempre resulta tan sencillo, pues los niños consideran la limpieza como un capricho de los padres. Si se te hace complicado enseñarles hábitos de higiene, no tienes de qué preocuparte. Sigue los consejos que te daré y  descubrirás que con paciencia e imaginación nada es imposible.


1. Juego de mímicas sobre higiene
Este juego ayuda a los niños a entender la importancia de la higiene. Para llevar a cabo este juego, el niño debe elegir una acción, tal como lavarse los dientes, toser en la manga de la camisa o ducharse. Luego el niño actúa ese hábito de higiene sin usar palabras. El otro niño debe adivinar qué acción está siendo actuada y luego tú debes hablar acerca de la manera indicada de realizar cada hábito de higiene. Este es un juego divertido y a la vez educativo. ¡Comienza ya a jugarlo con tus hijos!


2. Enseñarles hábitos de higiene a tus hijos a través de los cuidados de su mascota
El cuidar y lavar a su mascota le enseñará a tu hijo  a ser más responsable y aseado con él mismo. Explícale que al igual que a su perro o gato es muy importante que mantenga una higiene adecuada. También es muy positivo que te ayude en las tareas como darle de comer a la mascota, llevarla al veterinario, sacarla a pasear, etc. Tener un animal es beneficioso para un niño, ya que lo ayuda a ser más sociable y afectivo.


3. Enséñales a lavarse los dientes
Si tu hijo es todavía muy pequeño, ayúdale tú con un cepillo especial y un poco de agua. Es bueno que empiece desde los tres añitos a adquirir esta costumbre, aunque tú tengas que hacer la tarea. Un buen aseo bucal, aunque tu niño solo posea dientes de leche, es muy importante, ya que está demostrado que los defectos dentales y las caries pueden transmitirse a la dentadura definitiva
.
Otra manera de enseñarles es jugando a limpiar su muñeco favorito. Por ejemplo, si tiene un osito y juega a darle de comer, pregúntale si le ha lavado los dientes o  las manos.  Finge que lo hacéis juntos. Recuerda simplemente usar tu creatividad. Hoy día, la tarea de enseñarles estos hábitos se hace más fácil gracias a la ayuda de las instituciones educativas, donde se les inculca a los pequeños hábitos saludables. Si te gustaría que tu hijo tenga una educación completa desde temprana edad, te aconsejo que contactes a Kinder My Garden.  ¡Recuerda seguir sus redes sociales para más información!
Es muy importante que los padres muestren interés y alegría hacia estos hábitos, pues de esta manera, los hijos inmediatamente los vincularán con algo bueno y adecuado y no con una práctica pesada e incómoda.


Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *