Cómo enseñar a los niños las vocales

Si no sabes cómo enseñarle a tu hijo las vocales, te invitamos a leer este artículo. 

Si tus hijos ya se interesan por las letras, puedes empezar a jugar con ellos realizando actividades divertidas para que reconozcan y se familiaricen con las vocales. Existen muchas maneras de enseñarles las vocales: por medio de vídeos, canciones, imágenes, nombres de animales o cosas, entre muchas otras. Lo importante es buscar la forma más lúdica para que ellos se diviertan aprendiendo.


Es muy importante buscar estrategias metodológicas adecuadas para enseñar, ya que por medio de estas podemos garantizar verdaderamente el buen desarrollo y el aprendizaje efectivo de nuestros niños. Sigue nuestras breves recomendaciones para enseñarle las vocales a tus hijos de una manera más divertida:


1. Enséñale los sonidos de cada vocal.
Comienza con las habilidades auditivas. Para lograr esto, busca y reproduce canciones con imágenes en YouTube sobre las vocales. Así aprender será divertido para el niño. Otra estrategia es usar palabras que rimen. Esta es una gran manera de ver si los niños pueden identificar los sonidos de las vocales. Comienza con las palabras que utilizan la “a”, como “más”, “tan” y “pan”, y verifica  si los niños pueden pensar en otras palabras suenen igual. Haz este ejercicio con todos los sonidos de las vocales.


2. Cuéntale un cuento.
Puedes conseguir libros educativos en una librería, buscar cuentos para niños en Internet o, claro está, inventar uno tú mismo. Si tienes imágenes de los personajes, ¡mejor! Así tu hijo asociará la grafía de la vocal con su sonido de una forma entretenida. Mientras se narra un cuento referido a animales, se pueden reproducir las onomatopeyas a través de los sonidos característicos que emiten los mismos. Los niños aprenderán entonces que la vaca usa la “u” con su “muuuuu”, que el gallo utiliza la “i” con su “kikiriki” y la oveja la “e” con su “meeeee”.


3. Uso de fichas educativas con la presentación de la letra
En las fichas educativas la vocal va acompañada con un dibujo coloreado que representa una palabra corta como, por ejemplo, “casa”. Esta palabra contiene  la vocal con la que se está trabajando, por lo que se desarrolla la grafomotricidad, al mismo tiempo que se enriquece el vocabulario del niño.


Muchas instituciones de educación inicial, tal como Kinder My Garden, utilizan algunas de estas actividades lúdicas. Estas enseñan los primeros números o las vocales con ejercicios sencillos que incentivan el conocimiento y la iniciativa de los pequeños. Además, en Kinder My Garden, también aprenderán a manejar el idioma inglés desde temprana edad, abriendo un mundo de oportunidades para su futuro. ¡Síguelos a través de sus redes sociales para obtener más información!

Reproduce canciones con imágenes de las vocales en YouTube.



Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *