5 valores básicos que debemos inculcar en nuestros hijos




Es importante inculcar valores en nuestros hijos para que se conviertan en personas de bien.
¿En tu hogar se les da importancia a los valores para educar a tus hijos? En muchos hogares olvidan esta tarea tan importante, como lo es educar en estos aspectos. Enseñar valores a los niños se hace imprescindible para fomentar su tolerancia, trabajo en equipo, amistad, respeto, generosidad, honradez, solidaridad, perseverancia, bondad, entre otros; y esto sirve de ayuda para la prevención de la violencia. Desde temprana edad puedes ir inculcando los 5 valores básicos. Continúa leyendo para descubrir cuáles son:

5 valores básicos para enseñar

Te damos a conocer 5 valores que consideramos los más básicos y esenciales para enseñar:


1) Respeto: es fundamental saber respetar a los demás y debemos enseñar a nuestros hijos a valorar, aceptar y tolerar las ideas o diferencias de cada persona. El respeto debe ser inculcado desde la infancia y la mejor manera de hacerlo es a través del ejemplo. Si nuestros hijos ven que sus padres tratamos de manera digna a los demás, será más fácil inspirarlos a comportarse de una manera similar.


2) Tolerancia: esto es la disposición a entender otros puntos de vista diferentes a los nuestros. Para que los niños establezcan buenas relaciones, es necesario que aprendan a ser tolerantes desde pequeños. El niño puede aprender este valor de las siguientes maneras:


– Cuando sus padres dan el ejemplo.
– A través de cuentos e historias.
– Por las actividades que desarrolla.
– A través de los juegos.
– En la convivencia con los demás niños.


3) Bondad: los niños con bondad tienen más sensibilidad hacia las personas y el mundo que los rodea. Deben aprender que mediante la gratitud se generan buenos sentimientos. Somos el la primera referencia que tienen nuestros pequeños, por lo que debemos enseñarles el importancia de compartir y ayudar a quien lo necesita desde temprana edad. Así es cómo aprenderán el verdadero valor de la bondad.


4) Honradez: es importante aprender este elemento desde la infancia, puesto que nos lleva a ser una persona digna de admirar. Una excelente idea para inculcarla es a través de una actividad en la que le expliques a los niños que vas a mencionar algunas acciones y que deben ponerse de pie si la acción es honrada y sentarse si no lo es. Por ejemplo:

-Llevarse un dulce cuando mamá les haya dicho que no lo hagan (no es honrado).
-Decir la verdad sobre algo que hayan hecho (ser honrado).


5) Solidaridad: se define como aquellos actos que una persona realiza en beneficio de otra sin esperar nada a cambio; también se basa en el apoyo que le brinda otra persona. Se le puede enseñar a los niños con las siguientes actividades:
-Leer cuentos cuyos argumentos estén basados en la solidaridad.
-Comentar cuáles son las acciones poco solidarias.


¿Cuáles otro valores consideras que son esenciales para enseñar? ¡Déjanos tus comentarios! Si quieres obtener más información sobre la educación de los niños, te recomendamos seguir y revisar con frecuencia nuestras redes sociales y blog. ¡En Kinder My Garden nos preocupamos por el bienestar de los consentidos de la casa!
Es importante inculcar los valores a los niños desde temprana edad.


Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *